Empresas multicanal

La comunicación multicanal es una necesidad para las empresas

Comunicación multicanal

En todo plan de marketing las empresas han de diseñar su plan de medios. La presencia en unos canales u otros dependerá, evidentemente, del tipo de empresa. No serán los mismos medios los que escoja una empresa con una estrategia offline de ventas que utiliza las redes para posicionarse en su mercado que una tienda online sin presencia física. Igualmente, la actividad de la empresa, los objetivos empresariales y su target serán factores decisivos para la elección de los canales de comunicación con sus clientes.

Sin embargo, hay una muy clara: hoy los clientes utilizan una gran cantidad de canales diferentes (off y online) para comunicarse con la empresa, y para comunicar a otros consumidores su opinión acerca de nuestra empresa, de nuestros productos o de nuestros servicios. El prosumidor tiene hoy día una presencia multicanal y es por ello que las empresas, cada vez más, han de abrir y estar al día de los nuevos canales disponibles.

La atención presencial, telefónica y por correo electrónico es casi siempre insuficiente cuando los canales de comunicación más utilizados por nuestros clientes son whatssap, facebook, instagram o twitter, por poner solo algunos ejemplos. Elegir bien los medios que pondremos a disposición de nuestros clientes potenciales y reales es una decisión de gran trascendencia, pues implicará que destinemos tiempo y/o recursos a atender dichos canales desde una perspectiva de comunicación bidireccional (escuchar y hablar, atender y proponer, preguntar y responder).

Es fundamental tener diferentes canales abiertos. Si utilizamos WhatsApp para notificaciones urgentes, también podemos utilizar SMS en momentos puntuales, o correos electrónicos o mensajes en Facebook, para avisar a nuestros clientes o para enviarles mensajes concretos.

No comunicarse con el cliente, o hacerlo tarde, es sinónimo de pérdida de oportunidades y de negocio, además de ofrecer una mala imagen a nuestros clientes, que al fin y al cabo, son las personas que mantienen nuestra empresa activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *