Cómo poner en práctica tu estrategia de márqueting de contenidos

Compartir contenidos

Márqueting 2.0

Encaramos la recta final del curso de Estrategias de Márqueting 2.0. Nos hemos adentrado en las últimas semanas en las redes sociales y en la importancia del márqueting de contenidos. Puede que sea uno de esos fenómenos llamados sincronías, pero justo en el momento en que pensaba escribir este post que resumiera la importancia del márqueting de contenidos y las razones por las que a los usuarios de internet nos gusta tanto compartir contenidos relevantes, me llega una notificación del excelente blog de márquetingdirecto.com , que me facilita enormemente el trabajo.

Razones por las que los usuarios de internet comparten contenido con sus contactos:

a) La gente comparte contenido para mejorar las vidas de los demás. El 94% de los usuarios consultados por The New York Times dice compartir contenido porque siente que éste mejorará sustancialmente la vida de los demás. Cuando hablamos de mejorar la vida de los demás no siempre nos referimos a un remedio que signifique la curación a una enfermedad hasta ahora incurable ni de soluciones a problemas importantes. Es evidente, que todo eso tiene cabida y es del todo deseable. Sin embargo, mejorar la vida de los demás también es aportar un contenido divertido, una solución imaginativa, un video creativo o un comentario que aporte positivismo y/o esperanza a nuestras vidas. Por tanto, a la hora de crear contenido 2.0 es importante que sea relevante para nuestra audiencia y que contribuya en algo a mejorar la vida de nuestros lectores. En los cursos suelo ilustrar esto con un ejemplo simple: una ferretería que en lugar de inundar la red de publicidad, promociones y ofertas, es capaz de crear videos sobre bricolaje o “hágalo Vd mismo”, significará sin duda una mejora de vida de los usuarios. Doy fé, que en alguna ocasión, yo mismo, que no soy muy manitas, he buscado algún video tutorial para cambiar un ojo de buey, y ….me ha servido.

b) La gente comparte contenido con el que se identifica para definirse a sí misma. El 68% de los usuarios comparte contenido en las redes sociales para crear un “yo idealizado” de sí mismo. Por eso, es fundamental que los contenidos que las empresas crean y comparten se ajusten a los intereses de la audiencia y que hagan que se sientan orgullosos de compartir dichos contenidos.

c) La gente comparte contenido para permanecer conectados con los demás. 4 de cada 5 usuarios comparten contenido como una forma de mantenerse conectado con sus contactos. Somos seres sociales.

d) La gente comparte contenido para aportar valor a los demás. Nos sentimos realizados cuando compartimos contenido valioso y cuando además los demás nos lo agradecen.

e) La gente comparte aquellas causas e ideas en las que cree. Contenidos solidarios, animalistas, causas encaminadas a mejorar nuestro entorno, el medio ambiente, o nuestro propio desarrollo personal. El 84% de los internautas comparte información como una manera de apoyar causas y marcas que defienden causas que resultan de su interés.

Además de las razones por las que compartimos contenido, el post de marquetingdirecto también hace referencia a la importancia de ganarse la confianza de la audiencia, y esto se consigue si somos capaces de que nuestra audiencia se sienta aceptada y se considere parte de algo y  cuando el resultado de compartir contenidos sea beneficioso no sólo en el plano individual sino también en el plano colectivo. En este sentido, según un informe de Olapic, el 76% de los consumidores tiene el convencimiento de que el contenido que comparte la gente normal y corriente se percibe como más honesto que la publicidad de las empresas.

Emociones que se contagian 

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, cuanto más positivo es el contenido compartido, más probabilidades hay de que éste se comparta. Por eso, es recomendable apostar por historias que dejan un buen sabor de boca, que emplean acertadamente el sentido del humor, por contenidos que inspiran o por contenidos alegres. Las emociones se contagian, así que contar historias que despierten emociones positivas conllevará una gran probabilidad de que nuestro contenido sea compartido.

Baltasar Santos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *